CFE se prepara para almacenar gasolinas

La filial comercializadora de combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Energía, lanzó los términos de referencia de su primer proyecto piloto para la conversión de tanques de almacenamiento de combustibles pesados a ligeros. En una primera etapa, iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California, y la planta Puerto Libertad, en Sonora.

 

La estatal eléctrica detalló que en esta primera etapa llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el acondicionamiento de centros estratégicos de almacenamiento de petrolíferos y la prestación de servicios de almacenamiento, bajo acceso abierto.

 

Baja California y Sonora fueron las primeras regiones en que se liberó el precio de la gasolina en marzo, y así, hacia julio del 2018 esperan poner a disposición de terceros 0.01% de la capacidad de almacenamiento de la CFE. En Baja California, la CFE cuenta con almacenamiento para 574,000 barriles en 10 tanques y en Sonora tiene 1.020 millones de barriles en 21 tanques.

 

Los términos de referencia del concurso se encuentran publicados en la página web de CFE Energía. En ellos, se establece un calendario detallado para: entrega de convenio de confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos, visitas a sitio, sesiones de preguntas y respuestas, fecha de entrega de la propuesta y fecha de anuncio del ganador. Se prevé que este proceso tenga una duración de cerca de tres meses.

 

Con este proyecto, la CFE busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que CFE aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente, refirió la estatal.

 

Por su parte, los socios de CFE aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diesel.

 

La participación de la CFE en el mercado de petrolíferos se logró luego de la conversión de plantas que utilizaban combustóleo y diesel para que ahora utilicen gas natural, de manera estratégica en diversos puntos del territorio nacional a partir de la entrada en vigor de la reforma energética.

 

Se estima que entre el 2016 y el 2030, la CFE podría liberar más de 10 millones de barriles para almacenamiento de combustible líquido en todo el país.

 

CFE se prepara para almacenar gasolinas

    Relacionados