Regresar a la lista artículos | Inicio

Perspectivas de la cogeneración en Pemex

La cogeneración representa una opción de mejora operativa y financiera para Pemex, permitiendo aprovechar los residuos de vacío de las refinerías. Para avanzar, sólo necesita la asignación de presupuesto por parte del Congreso de la Unión.

JESÚS G. BERUMEN GARCÍA*

La cogeneración en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido tema de análisis y discusión tanto al interior de Pemex Refinación como en el sector energético y en el Congreso de la Unión. En los últimos años, se han presentado iniciativas para promover el desarrollo de proyectos de cogeneración a gran escala que, de cristalizarse, modificarían el esquema operativo de sus plantas de proceso al inducirlas al mercado de la energía eléctrica.
El presente artículo posiciona el proceso de cogeneración en el contexto del Plan de Negocios de Pemex Refinación, subsidiaria que proporcionaría residuo de vacío como materia prima para realizar esta operación, al margen de la posibilidad siempre abierta de cogenerar utilizando gas natural. Asimismo, muestra el impacto económico que en los resultados de operación de la mencionada subsidiaria tendrían los proyectos de cogeneración en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula.
También se mencionan algunas consideraciones a tomar en cuenta en el proceso de decisión de cogenerar con residuo de vacío como materia prima, en donde destaca el factor del costo de oportunidad que éste petrolífero muestra cuando la estrategia en refinación apunta hacia procesos de fondo de barril.

ESTRATEGIAS Y ESCENARIOS
Para lograr sus objetivos estratégicos Pemex Refinación plantea nuevas estrategias en su Plan de Negocios 2004-2012, las cuales deben permitir la transformación de sus debilidades en fortalezas y lograr que éstas últimas se consoliden. Las estrategias impulsarán el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la situación actual de los mercados mundiales de petrolíferos y contrarrestarán las amenazas provenientes del entorno.
Esas estrategias son: (1) Modificación del proceso comercial, (2) oferta y calidad de combustibles, (3) desarrollo tecnológico, (4) fortalecimiento operativo y financiero, (5) optimización de inversiones, (6) cambio cultural y capacidad de gestión, (7) planeación estratégica de recursos humanos, (8) cultura de seguridad y sustentabilidad, y (9) capacidad competitiva e incorporación al ámbito global.
Asimismo, se plantean tres escenarios en la planeación estratégica. El primero es conservador y sólo considera las siguientes inversiones: las operacionales (las necesarias para que la empresa opere), la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y las requeridas para la calidad de combustibles. Por lo consiguiente se espera una mejora en los resultados de operación de 17.4 miles de millones de pesos de 2004.
El segundo escenario es más agresivo. Considera las mismas inversiones que el primer escenario, más las siguientes: 5 mil millones de pesos adicionales en las inversiones operacionales (que equivalen al 9% más que en el primero escenario), reconfiguración en la refinería de Salina Cruz, nuevo tren de lubricantes, cogeneración en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula, y trenes de residuales en las refinerías de Tula y Salamanca. Nuevo tren de refinación de 150,000 barriles diarios (b/d), modernización del proceso comercial, y cierre de brechas (considerando ahorro de energía, mejora en rendimientos y calidad, comercio exterior, etc.).
El tercer escenario es el más agresivo, pues considera las mismas inversiones que el segundo escenario, con la diferencia que son 5 mil millones adicionales en inversiones para operaciones (que equivalen a 8% más que en el escenario anterior) y en lugar de un tren adicional de refinación se construirán dos refinerías más, uno de 170,000 b/d y otro de 270,000 b/d.

LA OPCION DE COGENERAR
Desde el inicio de sus operaciones, Pemex buscó por confiabilidad su autosuficiencia en la generación de energía eléctrica en todas sus instalaciones de proceso. Esto dio lugar a una cultura operacional en la generación eléctrica propia, que hoy tiene altos costos causados por la baja eficiencia de sus procesos.
La tecnología empleada desde hace 30 años para generar vapor y energía eléctrica en las instalaciones de Pemex tiene muy baja eficiencia, de 30-35%, si se le compara con la obtenida en procesos de cogeneración, que es de 70-80%.
Para cubrir la demanda de energía eléctrica de Pemex, que es de aproximadamente 1,400 megawatts (MW) se propone instalar cuatro plantas de cogeneración modulares, de 350 MW cada una, en las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula y Madero. Estas plantas utilizarán residuales de petróleo (residuo de vacío o coque) como combustible y deberán cumplir con la normatividad ambiental.
Los cuatro proyectos abastecerán 100% de la electricidad y alrededor de 80% del vapor requerido en esas refinerías. El resto del vapor en esas instalaciones se abastecerá con los generadores de vapor que estén en mejores condiciones. Asimismo, con estos generadores de vapor, se cubrirán los picos, respaldos y los periodos de mantenimiento de la planta de cogeneración.
El objetivo de estos proyectos consiste en reducir los costos energéticos mediante la cogeneración que suministre vapor a cuatro refinerías y energía eléctrica a todas las refinerías, así como al resto de las instalaciones de Pemex.
Se espera que con estos proyectos, Pemex Refinación mejore su rentabilidad gracias a una mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica en sus instalaciones, se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera y las presiones por disponibilidad de gas natural y destilados intermedios y, finalmente, se alcance un mayor valor agregado, por la utilización de residuales.

FACTORES CLAVE
La cogeneración con residuales de refinación es un proceso viable que incrementa sensiblemente la eficiencia de generación de vapor y corriente eléctrica. Sin embargo es necesario tener en cuenta los factores siguientes:
1.- Dado que Pemex Refinación guía sus operaciones con precios basados en referencias internacionales, es de esperarse que el residuo de vacío deba transferirse bajo este esquema, es decir con una fórmula con precios variable.
2.- El costo de oportunidad del residuo de vacío había sido como principal componente del combustóleo. Sin embargo, a raíz de la disminución en la demanda de este energético y para mejorar la economía de sus operaciones, Pemex Refinación inició un programa de reconfiguración de refinerías hacia procesos de fondo de barril, para transformar el residuo de vacío en gasolinas, destilados y coque, por lo que en la actualidad su costo de oportunidad se ha incrementado sustancialmente.
3.- En caso de que la cogeneración no la efectúe Pemex Refinación y este organismo se convierta en comprador de energía, se transfiere una parte importante de la confiabilidad del desempeño operativo de la refinería al cogenerador, que implicarían impactos del orden del medio millón de dólares diarios cuando alguna refinería suspenda sus operaciones por causa del suministro energético.
4.- El residuo de vacío es un material que presenta mayores dificultades para su manejo que el combustóleo, dado sus propiedades físicas.
5.- Resulta conveniente profundizar en los análisis de cogeneración utilizando coque como materia prima, toda vez que este material será producido en las refinerías configuradas y su valor es marginal.

*Es gerente de Planeación Estratégica de Pemex Refinación. (jberumen@ref.pemex.com)