Artículos Anteriores | Inicio

Energía a debate, Marzo-Abril 2010

Perspectivas del Instituto Mexicano del Petróleo para el 2010

 

Los proyectos se enfocan hacia las necesidades estratégicas de negocio y operativas de Pemex.

 

Pedro Anguiano Rojas*

 

En años recientes, con apoyo de fondos públicos de la Ley Federal de Derechos y recursos propios, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha ejecutado proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IyDT) cuyos resultados están estableciéndose gradualmente en las actividades productivas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Estos proyectos han sido aprobados y gestionados por el Comité de Innovación, Investigación y Soluciones (CIIS). Este comité está constituido tanto por ejecutivos del IMP como de PEMEX. El CIIS es apoyado en sus funciones por pares técnicos: un par técnico de PEMEX y uno del IMP por cada proyecto (ver figuras 1 y 2).

 

Figura 1.  Funcionamiento del CIIS.

 

Figura 2.  Integrantes del  CIIS.

 

 

Figura 3.  Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos del IMP.

 

La cartera de proyectos de IyDT está constituida actualmente por 67 proyectos distribuidos en tres rutas (ver figura 3): 13 proyectos (19% del total) en la ruta de Investigación Básica Orientada (IBO), 49 proyectos (73% del total) en la ruta de Desarrollo, y 5 proyectos (7% del total) en la ruta de Asimilación. Estos mismos proyectos están enfocados a cada subsidiaria de PEMEX de la siguiente manera: 34 proyectos relacionados con PEP (51% del total), 21 proyectos relacionados con PEMEX-Refinación (31% del total), 8 proyectos relacionados con PGPB (12% del total),  2 proyectos relacionados con PPQ (3% del total) y 2 proyectos relacionados con la DCO (3% del total).

 

Figura 4. Cartera de Proyectos de IDT.

MODELO DE INNOVACIÓN

El IMP busca, a través de un modelo de innovación abierto, ser más eficiente y eficaz en el cumplimiento de su misión. Este modelo considera la identificación conjunta IMP-PEMEX de los requerimientos de tecnología para el corto, mediano y largo plazos. Esta identificación debe tener como insumo las necesidades estratégicas de negocio y operativas de PEMEX.

Una vez identificados estos requerimientos tecnológicos, el IMP debe integrarlo a su estrategia tecnológica. De esta forma, el IMP junto con PEMEX decide cuál parte del total de necesidades de PEMEX le corresponde desarrollar.  La investigación, desarrollo y asimilación seleccionados son asignados a los programas de investigación del IMP.

El IMP puede desarrollar los proyectos por sí solo, en colaboración con otros proveedores de tecnología, o con otros desarrolladores de conocimiento científico y tecnológico. De esta forma, el IMP podrá llevar a PEMEX tecnología propia o integrada de otros proveedores, servicios de alto contenido tecnológico y conocimiento aplicable.

La forma de llevar estos resultados a PEMEX puede ser de tres maneras principales: la propia, es decir, a través de sus propias áreas de servicios o negocios tradicionales, mediante el licenciamiento de tecnologías o conocimiento aplicable a proveedores de PEMEX y, finalmente, a través de la generación de filiales (ver figura 5).

Figura 5. Proceso de Innovación abierto (fuente: Grupo de IT del IMP). 

 

PERSPECTIVAS PARA EL 2010

El IMP inicia el 2010 con grandes retos en su proceso de innovación, es cual está completamente relacionado con PEMEX.

Específicamente la comercialización de nuevos productos y servicios resultantes de IyDT tiene como meta facturar casi 1,050 millones de pesos en las áreas de Exploración y Producción, Ingeniería de Proceso y Seguridad y Medio Ambiente.

 

Figura 6. Proyección de facturación de resultados de IyDT
(Fuente: Direcciones de Especialidad del IMP). 

 

ALGUNOS RESULTADOS DE IyDT RECIENTES.

A continuación se describe algunos resultados de proyectos de IyDT que se han realizado recientemente. Se menciona la problemática que el proyecto resuelve, los resultados y los beneficios para PEMEX.

CONCLUSIONES

El IMP a través de su proceso de innovación y teniendo a PEMEX como parte esencial de éste, está logrando el desarrollo y posicionamiento de tecnologías propias que buscan solucionar problemas críticos de la industria petrolera nacional. Gracias a estos resultados el IMP planea incrementar substancialmente su facturación relacionada con proyectos de IyDT.

El tener la “voz del cliente” a través de pares técnicos y miembros del CIIS permite al IMP alinear con mucha precisión el tipo de proyectos con las necesidades tecnológicas de negocio y operativas, de tal manera que la selección de proyectos no es una mera interpretación del IMP sino un análisis de lo que requiere la industria petrolera nacional.

Asimismo, el proceso de gestión de tecnología a través de un sistema de etapas y compuertas permite balancear la inversión (cartera) en soluciones de corto, mediano y largo plazos de los requerimientos tecnológicos de Petróleos Mexicanos.

 

* Coordinador del Programa Estratégico de Innovación del IMP.


Energía a Debate es una revista bimestral de análisis y opinión de temas energéticos,
editada por: Mundi Comunicaciones, S.A. de C.V.