Artículos Anteriores | Inicio

Energía a debate, Mayo-Junio 2009
 

Reflexión sobre el “peak oil”

 

Hay que administrar mejor el recurso petrolero.

 

Fernando ChavarrÍa FernÁndez*

 

“El aprendizaje es cualquier cambio que haga
un sistema para adaptarse a su medio ambiente”.
Herbert Simón.

Desde el 2007 el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha registrado decrecimiento económico mundial en las “economías avanzadas” (Fig. a) como Estados Unidos, Alemania y Japón y en muchas economías “emergentes” o “en desarrollo”, entre ellas la de China. Esta situación se reflejó en una menor tasa anual de crecimiento en el consumo de petróleo (tabla d), pero el menor ritmo de crecimiento del consumo vino acompañado por un precio más elevado del crudo (Figs. c y d), el cual, a su vez, se reflejó en el aumento del costo de la cadena de productos y/o servicios relacionados con él, como lo son el del transporte y los alimentos.

El incremento sistemático del precio del petróleo que se registró entre 2002 y 2008 fue insostenible (Fig. c), lo que motivó su disminución al aumentar la reducción de su demanda por debajo de su disponibilidad (Fig. b), con las consecuencias inherentes en el sistema financiero y la disminución eventual de su precio, pues después de superar 100 dólares por barril en el 2008, se ubica cerca de 50 dólares por barril en el 2009 (2).

El cénit del petróleo (“peak oil”) no tiene que ver con los cambios en los precios del petróleo en el corto plazo, pues son muchos los factores que inciden en éstos, tales como la oferta y la demanda, la especulación, la geopolítica y el clima. Más bien, tiene que ver con la rapidez de extracción y el agotamiento físico del petróleo, factor que influye en la configuración de su precio en el largo plazo. Este precio tenderá a aumentar en el momento en que crezca la tasa de extracción sin importar la tecnología, el capital y el personal disponible para las tareas de producción. La mayor producción, a su vez, busca satisfacer la demanda que requiere el crecimiento económico, el cual se considera necesario para atenuar el potencial de una crisis social.

La información disponible indica que desde el 2008 el mundo (3) –y desde el 2004, México (4)– rebasaron el cenit del petróleo. La producción petrolera de México alcanzó 3,400,000 barriles diarios en el 2004, pero ahora se sitúa por debajo de 2,700,000 b/d. Considerando que buena parte del ingreso de la Federación depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y hay necesidad de importar petrolíferos y alimentos que puedan satisfacer los requerimientos nacionales, crece la urgencia de plantear e instrumentar acciones para administrar mejor este recurso y alargar su disponibilidad, con el fin de ofrecerle mejor viabilidad de desarrollo sustentable al país.

 

Bibliografía:
(1)     Fondo Monetario Internacional (World Economic Outlook UPDATE de Jannuary 28,2009) (Fig. a)
(2)    USA (Estadísticas producción de petróleo)
        EIA (Energy Information Administration) (Fig. b y Fig. c)
        http://tonto.eia.doe.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbbl_m.htm
(3)  ASPO-Newsletter No.99 March 2009 (page 2)

(4) Estadísticas de Pemex.
(*)  Tabla d. (relación del 2000 al 2007 y 2008 con información obtenida de la gráficas : Fig. a, Fig. b y Fig. c)

 

*Ing. civil de la Univ.  Aut. de Chihuahua (UACh), con maestría en Planeación y Sistemas de la Univ. La Salle (México) y candidato a la maestría en Estadística Aplicada en la UACh. Trabajó en Pemex Petroquímica en diferentes áreas. (ferchamex@hotmail.com)

 

Energía a Debate es una revista bimestral de análisis y opinión de temas energéticos,
editada por: Mundi Comunicaciones, S.A. de C.V.