Artículos Anteriores | Inicio

Energía a debate, Noviembre-Diciembre 2009

Sobre el uso eficiente de la energía en la industria química

 

Se ofrecen algunos datos y conceptos relevantes.

 

GERARDO BAZÁN NAVARRETE Y GILBERTO ORTIZ MUÑIZ*

 

A partir de los años 70, las crisis petroleras, las restricciones en la oferta energética y la atención a los problemas de cambio climático han dado lugar a esfuerzos hacia el uso eficiente de energía.

 A raíz de estos fenómenos, un número importante de países comenzó a instrumentar políticas tendientes a modificar la estructura de sus esquemas de abasto y uso de energéticos. Este proceso varía entre países en forma y contenido, según su mayor o menor dependencia externa del petróleo. No sólo obedeció a los incrementos de precios de los hidrocarburos, sino también a la toma de conciencia de lo peligroso que resultaba la dependencia en un campo estratégico como el de los energéticos.

Baseline y Blue son los dos escenarios que considera la Agencia Internacional de Energía en su último estudio sobre TRANSICIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA, septiembre de 2009.

Aproximadamente el 33% de la demanda de energía y cerca del 40% de las emisiones de CO2 en el mundo se deben al sector industrial. De acuerdo al último estudio de la Agencia Internacional de Energía (septiembre 2009), el sector industrial puede reducir el consumo entre un 20 y un 30%, estudio. En él, se analizan los sectores del acero, cemento, química y petroquímica, papel y aluminio.

La electricidad representa el 25% del total de insumos energéticos usados en la industria química mundial y este porcentaje pasará al 32% para el año 2050, según un escenario base de la AIE. La intensidad en el uso de la electricidad varía entre sectores y representa el 13% de la energía final total para el cemento y 56% para la industria del aluminio.

Fuente INEGI

Las opciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO2 en la industria química tienen un costo de entre 50 y 100 dólares por tonelada y las más importantes son: reciclado, cambio de combustibles y materias primas; secuestro y captura de carbón y la herramienta más importante para reducir las emisiones de CO2 es el uso eficiente de la energía.

La industria química brinda inversiones intensivas en capital, no volátiles y de largo plazo. Destina importantes recursos al desarrollo tecnológico. Genera empleos de alta especialización y nivel educacional y tiene un efecto multiplicador.

Para el sector químico la aplicación de las mejores tecnologías disponibles nos puede permitir ahorrar 5.2 EJ/año (EJ= Exajoule=1018 joule) que representa un 15% aproximadamente, y se basa en el uso intensivo de la cogeneración, optimización del ciclo de vida permitiendo el reciclado en los casos posibles y en el caso de los plásticos, recuperación de producto, así como el uso intensivo de las técnicas de captura y secuestro de carbón (CCS por sus siglas en inglés).

 A continuación se proporcionan los valores de consumo de energía para los mejores procesos tecnológicos por producto:

 

Aspectos relevantes

  • El sector químico y petroquímico participa con el 10% de la demanda final de energía y el 7% de emisiones del CO2 a nivel mundial y es el mayor consumidor del sector industrial. Es un sector de gran crecimiento a nivel mundial.
  • El ahorro de energía que se puede obtener en el sector alcanza los valores de 5.2 EJ/año.
  • Hay grandes avances en catalizadores, membranas y procesos de separación.
  • La eficiencia energética reduce costos y puede ayudar a satisfacer las necesidades futuras de energía.
  • Hay que identificar sistemas financieros adecuados para lograr nuestras metas de uso eficiente de energía y ver los problemas integrales y a largo plazo, caso de agua-energía.
  • Se debe fortalecer y ampliar la normalización para el uso eficiente de energía.
  • Hay que utilizar el poder de compra del gobierno para impulsar el desarrollo de productos y servicios relacionados con el uso eficiente de energía.
  • Existe una amplia literatura al respecto y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) es depositaria de buen número de publicaciones que se los ofrece a la industria.
  • Se necesita con urgencia una acción decidida y coordinada para frenar el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, recordando que las políticas y medidas orientadas a mitigar estos gases aportan beneficios sociales.

 

 

*Coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM (rggg43@hotmail.com). **Miembro del Consejo Químico y del Comité de Energéticos de Canacintra (ortizyasoc@prodigy.net.mx).


Energía a Debate es una revista bimestral de análisis y opinión de temas energéticos,
editada por: Mundi Comunicaciones, S.A. de C.V.