Regresar a la lista artículos | Inicio

Energía y pobreza enla Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Contar con energía es un elemento fundamental para obtener un adecuado desarrollo económico y social, además que juega un papel de gran importancia para resolver el problema de la pobreza. Los indicadores energéticos indican que gran parte de la población de la capital del país vive en pobreza extrema.

Gerardo Bazán Navarrete*

Los servicios que proporcionan los energéticos modernos permiten mejorar el nivel de vida de los pobres en muchas formas como los siguientes:
  • Si se cuenta con electricidad existe la posibilidad de un mejor aprovechamiento de horas de ocio para leer y trabajar.
  • Las estufas modernas permiten la disminución de los contaminantes tóxicos a que están expuestas las mujeres que cocinan con leña y al mismo tiempo se mejoran las condiciones sanitarias en la preparación de alimentos.
  • En las zonas rurales, la refrigeración permite mantener en mejores condiciones los medicamentos que requieren de esta tecnología.
Un signo de pobreza es el uso extensivo de la biomasa en forma tradicional y la limitada disponibilidad de los combustibles modernos.

El Programa Universitario de Energía de la UNAM fue invitado a participar en un trabajo sobre el “Consumo de Energía en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM)”, en donde se pudo conocer los consumos de energía por estrato social.
  • La metodología empleada en éste trabajo consistió en la revisión de literatura internacional y nacional sobre el tema.
  • Se elaboró una encuesta por consumo de energía por vivienda.
  • Se tabulo y analizó la información.

Los aspectos relevantes que se obtuvieron:

En la revisión de la literatura internacional los documentos más relevantes fueron los elaborados por Agencia Internacional de Energía y fundamentalmente los relativos a energía vs. pobreza, llamando la atención la gráfica de la relación entre pobreza y participación de la biomasa en el consumo residencial por países,figura
1.

Relación entre pobreza y participación de la biomasa
en el consumo residencial por países.

Porcentaje de población abajo de 2 dólares por día
Figura 1.

Fuente: IEA and World Bank’s World Development Indicators for income statistics. Workd Energy Outlook.

A nivel nacional los estudios más relevantes fueron los de Julio Bolvinik sobre la magnitud de la pobreza en la ZMVM, destacando la tabla de “Incidencia, intensidad, incidencia equivalente y pobres equivalente”

Incidencia, intensidad, incidencia equivalente y pobres equivalente
Por estratos, total de la ZMVM, D.F. y ACEM (Área Conurbada del Edo. de México)

 

 

Proyecto mapa de estratificación social e inadecuación ambiental del DF y zona conurbada. Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Nota: SANBRIT: Satisfacción de necesidades básicas y requerimientos de ingresos y tiempo.

Fuente: Cálculos de Boltvinik y Estévez con la base de datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda.

Los resultados más relevantes de la encuesta fueron:

  • 50 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema;
  • el consumo de energía por hogar por año para los estratosmás pobres fue de 40 Gigajoules (Gj) y para los estratos más altos alcanza una cifra de 210 Gj, es decir una relación de cinco veces más de consumo de energía que una familia pobre;
  • la distribución de familias por estrato social fue:

ESTRATO SOCIAL%
I - menos de un salario mínimo 10

I - Ientre uno a dos salarios mínimos40

III - de tres a cinco salarios mínimos26

IV - de 5 a 10 salarios mínimos14

V - más de 10 salarios mínimos10

Total100

Fuente: Programa Universitario de Energía. UNAM.

  • el consumo de energía por estrato social fue:

 

 

 

Consumo por estrato social Porcentaje

 

Fuente: Programa Universitario de Energía. UNAM.

El consumo promedio por estrato y por sector indica por ejemplo, que una familia correspondiente al tercer estrato tiene un consumo de energía, distribuido de la siguiente manera: en transporte 44 por ciento y en residencial 56 por ciento. Los resultados muestran que el consumo de energía se incrementa proporcionalmente con el ingreso, la electricidad absorbe una menor proporción del gasto cuando el ingreso se incrementa.

El transporte no sólo es el sector más importante, sino que también varía con el ingreso y representa un 12 por ciento del consumo de energía en el estrato más bajo, hasta un 58 por ciento en el estrato más alto. Los factores que provocan este incremento son: el aumento en el número de viajes y los tipos de transporte utilizado. El transporte colectivo es más eficiente que los automóviles particulares, en estos últimos se registra un incremento en la medida que el ingreso aumenta.

El consumo de energía en el sector transporte es el más importante en el estrato más alto y la demanda de energía entre el estrato más alto y el bajoes de cerca de 40 veces.

Los factores que explican esta diferencia son:

Incremento en el número de pasajeros/viaje;

La diferencia de eficiencia energética entre los sistemas de transporte que usanlos estratos bajos yaltos.

La gente de los estratos sociales bajos, usan el autobús, transporte colectivo (micros o peseros) y metro, en tanto que el estrato social alto utiliza el automóvil el cual tiene una eficiencia bastante menor con respecto al transporte público.

Las relaciones entre los valores promedio de los modos señalan la eficiencia relativa de cada forma de transporte con respecto a otra. De esta forma, el automóvil gasta 7.8 veces más combustible que el autobús foráneo y cinco veces más que el autobús urbano; entre los dos tipos de autobuses la relación es que el urbano consume 1.5 veces más que el autobús foráneo. Estas relaciones demuestran que el automóvil es menos eficiente que los autobuses, principalmente debido a su baja utilización (1.6 pasajeros/viaje vs. 50 para el autobús foráneo y para el urbano) y al uso de este medio para viajes cortos (menos de 10 km). La relación de intensidades de consumo entre el autobús urbano y autobús foráneo es debido a congestionamientos, pero principalmente a la aceleración y desaceleración constante del modo urbano.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda profundizar en este tipo de análisis, que es fundamental para la buena toma de decisiones en política energética-ambiental.

* Es profesor titular de matemáticas de la UNAM y coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM. Ha trabajado en el sector energético por más de 38 años. Ha representado a México en reuniones internacionales sobre energía. Se ha desempeñado en el Institute for Applied Systems Analysis, en Viena, Austria. Su última publicación es acerca de la energía y el medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México