Regresar a la lista artículos | Inicio

Hágase la luz (y otras diabluras)

En esta ocasión le abrimos espacio a Mefistófeles para que nos dé su punto de vista sobre la política energética del país. Él nos invita a seguir sus consejos y cambiar de rumbo por nuestro bien como individuos y como nación, ya que nuestro beneficio es perfectamente compatible con sus diabólicos propósitos.

MARIO HERNÁNDEZ SAMANIEGO*

“Hágase la luz,” ordenó el Señor a sus huestes.“¿Pero con qué gas, Patrón?”, preguntaron al unísono; y sin darle chance al Patrón de replicar, el Príncipe de las Tinieblas metió la cola:

“No se hagan. Ahí están los veneros de petróleo que heredé a los mexicanos, pero igualitos que Adán y Eva, a chaleco han de hacer su santa voluntad. Gas, gas, gas y más gas, a sabiendas de que rápidamente se acaba. A chaleco han de quemar gas, sea ruso,malayo, australiano, argelino, boliviano, venezolano o trinidado y tobagado. Pero ya verán los rusos, malayos, etc., etc. lo que les va a pasar por andar vendiendo su legado, y a los mexicanos por andar malgastando el suyo en hacer luz en lugar de hacer petroquímicos y crear chambas para millones de muertos de hambre. No tardarán en darse cuenta unos y otros de que sus plantotas de licuefacción y de gasificación van a quedar de adorno y que los mexicanos acabarán haciendo luz con los veneros que les heredé. Hay que llamar la atención al Patrón por fabricar a mexicanos, rusos, malayos, etc., etc. tan cortos de entendederas.

“Pero voy más allá: son incapaces de entender que el problema no es buscar petróleo y más gas que alcance para 20 o 30 años. Es encontrar y aprovechar energía que dure mil.

“¿Por qué no aprovechan los mexicanos las calderas que desde antes del petróleo les dejé bajo tierra y que a cada rato eructan para decir ‘órale aquí estamos, ¿que esperan?’Tienen un enorme eje volcánico que se cansa de esperar. ¿Por qué no aprovecharlo en lugar de calentar la Tierra generando emisiones de bióxido de carbono y quemando materia prima irremplazable en lugar de aprovechar energía geotérmica? ¿Porqué no poner a investigadores, geólogos e ingenieros de Pemex, de la CFE, del Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto de Investigaciones Eléctricas a desarrollar la tecnología? Las fuentes renovables de energía como el viento y el sol y el popó de las vacas son como la señora aquella que dijo ‘algo es algo’ y se orinó en el mar. En el eje volcánico hay energía, no para 10 o 20 años, sino para mil, picándolo y metiendo tuberías que circulen agua que se convierta en vapor que se convierta en luz. Si se propone perforar en aguas profundas para ver si hay hidrocarburos, ¿por qué no hacerlo en tierra firme para encontrar calor que genere energía que sí hay?

“¿Y saben qué?Sin ataduras constitucionales. Pueden invitar a la iniciativa privada a participar sin broncas jurídicas”. Pueden tranquilamente firmar contratos alianza los señores directores de Pemex y de la CFE. Y si en algo puedo servirles, estoy a sus órdenes.”

“Mexicanos:

“Pensad en grande y aprovechad la inagotable y no contaminante fuente de energía que pongo a vuestra disposición; fuente que a nadie perjudica y a todo ser viviente beneficia. Dejad de pasar aceite pensando de dónde va a salir el gas para hacer la luz,y pensad que con el poco o mucho gas y petróleo que os quede todavía se pueden producir multitud de productos y, con un poco de voluntad y esfuerzo tener transporte eléctrico a un costo irrisorio, todo ello sin contaminar ni acabar a la larga con todos los seres vivientes que habitan este planeta Tierra. Y puestos en el caso, ¿por qué no vender energía a los vecinos del norte que tan caro les venden el gas?

“Y nomás para que no crean que haciendo el bien dejo de ser fiel a mi filosofía, creedme que rápidamente estáis acabando con mi negocio, con mi clientela... sin nadie a quien inducir al pecado dejan sin empleo a miles de mis colaboradores. Ustedes díganme qué voy a hacer con ellos, qué otras oportunidades de chamba pueden tener.No, la raza humana tiene que seguir creciendo en número y pecados. Sólo así prosperará mi reino y haré feliz a mi grey.Hacedme caso y todos saldremos ganando.”

* Fue subgerente de petroquímica y gerente de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Laboró en la empresa durante 30 años. Es miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.