Regresar a la lista artículos | Inicio

Sector eléctrico: emisiones a la atmósfera


Unas 15 centrales eléctricas emiten la cuarta parte o más de todas las emisiones nocivas del sector eléctrico nacional. Esto revela la conveniencia de aplicar acciones para la reducción de emisiones prioritariamente en estas centrales.

GERARDO BAZÁN NAVARRETE* Y MA. ESPERANZA NAVA PALMA**

Uno de los grandes retos de la industria nacional es reducir la emisión de gases a la atmósfera, sobre todo a la luz de los compromisos adquiridos por el país bajo el Protocolo de Kioto. La industria eléctrica no es la excepción. La generación de electricidad mediante combustibles fósiles no renovables es una fuente importante de afectación del medio ambiente al arrojar gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y óxido nitroso), gases causantes de las lluvias ácidas (anhídrido sulfuroso y óxido de nitrógeno) y partículas sólidas.

Obviamente, ninguna fuente de generación eléctrica está exenta de producir impactos ambientales y la selección de tecnologías y combustibles no sólo depende del aspecto técnico, sino del económico y el político.

Algunas de las estrategias que el sector eléctrico habrá de analizar y, en su caso, implantar para tener un desarrollo sostenible se ubican en la mejora de la eficiencia en todas las fases del ciclo de producción, transporte, transformación, distribución y uso de electricidad, ahorrando recursos energéticos y financieros y conservando la energía. Estas estrategias abarcan tanto la creación y diseminación de nuevas tecnologías como la puesta en marcha de sistemas de gestión e información dirigidos a una explotación eficiente.

En primer lugar, en la fase de utilización de la electricidad, los esfuerzos se centran, por un lado, en favorecer la utilización por parte del usuario final de equipos y aparatos eléctricos de alto rendimiento. En segundo lugar, en las fases de transporte, transformación y distribución, el fin de las acciones a desarrollar es la disminución de las pérdidas de energía. Finalmente, en la fase de generación de electricidad, la mejora de eficiencia implica acciones como la conservación y modernización continúa de los activos de las empresas eléctricas.

La forma de calcular las emisiones en la fase de la generación eléctrica, se obtuvo con la fórmula siguiente:

 

Como resultado de la aplicación de ésta formula para cada planta del sistema se presenta las tablas siguientes, donde se muestran las principales centrales eléctricas que emiten una mayor cantidad de contaminantes. Destacan la central Presidente A. López Mateos, ubicada en el estado de Veracruz, con una cantidad de 10,302,037 de toneladas de bióxido de carbono (CO2) en el año 2002 y, en el estado de Guerrero, la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) con 10,210,012 toneladas de CO2. Cada una de ellas participa con un 18% del total de las emisiones de este contaminante en el sector eléctrico nacional.

Las 15 centrales incluidas en las tablas y cuadros de este artículo emitieron el 87% por ciento del total de SO2 del sector en el año 2002, así como el 75% del total de CO2y el 74% de los óxidos de nitrógeno (NOx). Esto revela la conveniencia de aplicar acciones para la reducción de emisiones prioritariamente en estas centrales.

Finalmente, se presentan las proyecciones de la capacidad instalada al 2013, elaboradas por la Secretaría de Energía, y que sirven de base para elaborar las proyecciones de emisiones del sector eléctrico al 2013. Con base en esas proyecciones, se puede observar que las emisiones de CO2 se elevan significativamente en el período 2004-2013. Lo mismo ocurre con otros contaminantes. Esto debe ser motivo de preocupación que lleve a acciones específicas para limitar esas emisiones.

Como reflexión final, cabe señalar que el problema de las emisiones de contaminantes, por supuesto, no es exclusivo de México y hasta es más grave en algunas otras naciones, entre ellos Estados Unidos, país que no es signatario de Kioto.

Estudios de la Secretaría de Energía revelan que el sistema eléctrico de Estados Unidos produce 6.5 veces más SO2y 18 veces más NOx (11.2 y 5.1 millones de toneladas, respectivamente, en el año 2000) que el sistema eléctrico de México (1.7 y 0.28 millones de toneladas en el 2000), por lo que su impacto ambiental a nivel planetario es, por ende, mucho mayor. Asimismo, en emisiones de SO2 por habitante, las del sistema eléctrico de Estados Unidos son 2.3 veces mayores que las de México, y las de NOx son 6.1 veces mayores. En cuanto a emisiones de estos contaminantes por kilómetro cuadrado, las del sistema eléctrico de Estados Unidos también son significativamente mayores de las del sistema eléctrico mexicano.

* Es profesor titular de matemáticasen la UNAM y coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM. Ha trabajado en el sector energético por más 38 años. Ha representado a México en diferentes reuniones internacionales sobre energía y medio ambiente.

** La experiencia que ha adquirido por más de doce años en el PUE la han hecho acreedora a recibir becas en el extranjero, ejemplo capacitación en Política Energética y Uso de Modelo LEAP, para el análisis de energía y medio ambiente.

 

 

PROYECCIONES DE CAPACIDAD INSTALADA AL 2013 DEL SECTOR ELÉCTRICO (MWe)

Retiro de plantas ~ 4,188 MWe
Fuente:Prospectiva del Sector Eléctrico 2004-2013, SENER


Proyecciones de emisiones de CO2 del Sector Eléctrico