En vez de ir por la “enchilada
completa”, se puede empezar por promover las reformas que son
fáciles de pasar.
SANTIAGO GARCÍA CASTELLANOS*
La discusión y aprobación
de reformas energéticas en México es una prioridad nacional
impostergable. En este artículo se plantean diversas opciones
de reformas que se pueden implementar, jerarquizándolas por el
grado de dificultad que implica su aprobación. Voy a comenzar
con algunas consideraciones sobre el tema del gas natural, que es de
especial preocupación para los industriales del país.
GAS NATURAL
En materia de gas natural, México se encuentra en el “peor
de los mundos”. La fórmula de precios para determinar el
precio del gas está basada en el índice de precios TETCO
South Texas, el cual es uno de los precios de gas más caros del
mundo.
Sin embargo, pese a estar referenciados a precios de mercado, en México
no se cuenta con un mercado energético abierto y competitivo.
Tenemos un productor monopólico, que es el Estado, a través
de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una demanda controlada por
un duopolio: el 75% de la demanda de gas está controlada por
dos monopolios estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad
(CFE).
En el transporte de gas, no existe “acceso abierto” y el
85% de la capacidad está en manos de un solo transportista (Pemex).
En almacenamiento, no existe la posibilidad de almacenar gas y aprovechar
precios bajos.
Lo anterior ha ocasionado un incremento en precios –los precios
del gas natural en México se han incrementado 166% en los últimos
cuatro años–, un incremento en las importaciones –en
caso de no incrementarse la producción de gas en forma importante,
México tendrá un déficit de entre 3 y 4 mil millones
de pies cúbicos diarios (el 40% del consumo) – y una fuga
de inversiones a otros países, ya que la CFE invertirá
20 mil millones de dólares para comprarle gas a Nigeria y a Argelia,
no en México.
Soluciones:
Una posible solución, en caso de que no se cuente con un mercado
de gas abierto, sería regresar al precio México, es decir,
un precio ponderado entre el costo (más margen) de producción
de Pemex y el costo de importación para el gas que se tenga que
importar.
También se podría crear un mercado de gas abierto, con
apertura a la inversión privada para complementar inversiones
de Pemex en exploración, producción, transportación,
y comercialización de gas no asociado. Se debería establecer
contratos de largo plazo entre consumidores de gas y Pemex, así
como contratos “cost plus” con Pemex y/o inversionistas
nacionales.
Otra prioridad es el desarrollo de la infraestructura necesaria para
almacenar gas natural. Es urgente determinar, desde un punto de vista
legal, la viabilidad de almacenar gas en aquellos reservorios ya abandonados
por Pemex. Al mismo tiempo, se necesitan incentivos fiscales para adecuar
cavernas de sal en cavernas de almacenaje de gas.
Derivado de la falta de avances en la creación de un mercado
de gas abierto en México, la industria comienza a invertir en
desarrollar reservas en el sur de Texas. Es decir, mientras el Gobierno
Federal, el Legislativo y los sindicatos se ponen de acuerdo para definir
un mercado de gas en México, los industriales del norte del país
nos vamos a Texas.
ELECTRICIDAD
México cuenta con uno de los costos de energía eléctrica
más elevados del mundo. La generación de electricidad
en México se encuentra altamente concentrada en plantas que utilizan
gas natural y combustóleo como su principal insumo. Estos dos
hidrocarburos han duplicado su precio en los últimos años.
La mayoría de las nuevas plantas en construcción, así
como las planeadas, utilizarán gas natural como su principal
insumo. De continuar con esta tendencia, México enfrenta un déficit
enorme en materia de gas natural, 300% mayor al déficit actual.
Mientras tanto, entre 15 y 30% de la capacidad instalada se encuentra
ociosa. Las plantas de autoabastecimiento o de cogeneración pueden
vender sus excedentes sólo a la CFE o a un socio del consorcio.
Habrá que reducir la excesiva dependencia en generación
vía gas natural y combustóleo, e incrementar la generación
vía otras fuentes a un 50% del total generado, dándoles
la opción a los usuarios industriales de adquirir su energía
eléctrica a través del servicio público (CFE) o
a través de otras alternativas, según mejor convenga sus
intereses. También se deberá optimizar la utilización
de la capacidad instalada, a través de poder vender excedentes
a un tercero (socio o no socio del consorcio).
CRUDO Y REFINADOS
La producción de Cantarell, que hasta hace poco representaba
el 60% del petróleo producido en México y el 30% de los
ingresos del gobierno federal, ya llegó a su máximo nivel
de producción y ya comenzó a declinar de 10 a 15% cada
año. Las reservas probadas de aceite no alcanzan para más
de 10 años.
En cuanto al gas y productos refinados, como Pemex tiene el incentivo
de invertir el 100% de su capex en crudo, descuida la producción
de los demás energéticos que el país requiere.
La producción de gas y refinados de Pemex no va a crecer al mismo
ritmo de la demanda.
Las soluciones, en materia de crudo, incluyen el permitir asociaciones
con particulares nacionales y extranjeros para inversiones en aguas
profundas. En materia de gas, fijar un Precio México o crear
un verdadero mercado de gas. En cuanto al combustóleo, habría
que fijar precios de una manera clara y transparente, basándolos
en un índice o canasta de precios internacionales.
COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA
México no cuenta con un organismo descentralizado y autónomo
que verdaderamente regule las actividades de productores y consumidores
de energéticos, con el fin de alentar la inversión productiva
y el funcionamiento eficiente y transparente de los diferentes mercados
de gas y electricidad del país.
El presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
ha sido disminuido en 47% durante los últimos 6 años.
Los nuevos permisos tardan de 6 a 18 meses en ser otorgados, mientras
que el promedio en Estados Unidos es de tres meses.
Se requiere aprobar una nueva ley en la cual se otorgue a la CRE autonomía
técnica, presupuestal y de gestión, a fin de contar con
organismo regulador autónomo con mandato legislativo claro para
proteger a los usuarios, vigilar el interés público, e
impulsar el desarrollo competitivo del país.
La CRE debe determinar, en forma exclusiva, las fórmulas de precios
en materia de energéticos, con absoluta independencia de la Secretaría
de Hacienda (SHCP) y tener la facultad de imponer sanciones sobre entidades
reguladas. También debe contar con la facultad de implementar
auditorías operativas sobre entidades reguladas, así como
programas específicos de mejora continua.
ROAD MAP DE CAINTRA
En lugar de ir por la enchilada completa, en la Cámara de la
Industria de la Transformación de Nuevo León consideramos
que se debe dividir la Reforma Energética en tres grandes bloques:
(1) las reformas que son fáciles de pasar, (2) las medianamente
fáciles de pasar, y (3) las difíciles de pasar. Pensamos
que se debe formar un equipo de trabajo conjunto, a fin de comenzar
a trabajar en los temas del primer bloque, las reformas fáciles
de pasar, en este año 2007.
REFORMAS FÁCILES DE PASAR
Ley de la CRE:
• Fortalecer a la CRE para que tenga facultades de supervisión
a los organismos públicos del sector e imponer sanciones en caso
deincumplimiento.
Ley Federal de Derechos:
• Redireccionar los incentivos de extracción y consumo
de gas, a fin de incentivar más la producción de gas y
reducir el consumo del mismo.
Ley Orgánica de Pemex:
• Establecer las bases de la autonomía de gestión,
técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos
de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de
cuentas.
Ley Orgánica de la CFE:
• La CFE no tiene una ley orgánica. Sus bases de organización
fueron incorporadas en la Ley del Servicio Público de Energía
Eléctrica por deficiencias en la técnica legislativa.
• Reformar su régimen fiscal (actualmente está en
la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica,
LSPEE).
• Establecer las bases de la autonomía de gestión,
técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos
de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de
cuentas.
Ley Orgánica de Luz y Fuerza del Centro:
• LyFC no tiene una ley orgánica. Sus bases de organización
están en un decreto expedido por el presidente de la República.
• Establecer un régimen fiscal transparente.
• Establecer las bases de la autonomía de gestión,
técnica y operativa, las de su gobierno corporativo, los mecanismos
de responsabilidad fiscal y financiera y los de rendición de
cuentas.
LAS MEDIANAMENTE FÁCILES DE PASAR
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE):
• Sacar a la industria del concepto de servicio público,
para ampliar la
participación del sector privado en autogeneración, cogeneración
y
pequeña producción independiente.
• Crear un mercado de generación para grandes y medianos
usuarios.
• Transparentar el otorgamiento de los subsidios a las tarifas.
Ley Federal de Derechos:
• Establecer la obligación al sector público y a
las entidades federativas y municipios de destinar la renta petrolera
a infraestructura.
Ley Reglamentaria Artículo 27 Constitucional:
• Excluir como área reservada al Estado al gas natural
no asociado y la petroquímica.
LAS DIFÍCILES DE PASAR
Artículo 27 Constitucional:
• Permitir la inversión privada en la exploración
y explotación de gas no asociado.
• Abrir al sector privado la inversión en refinación.
Ley Orgánica de Pemex:
• Permitir la asociación de Pemex con empresas privadas
para la exploración en aguas profundas.
Reforma al Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE y de Pemex:
• Dar una solución a los pasivos laborales.
Reforma al Contrato Colectivo de LyFC:
• Dar una solución a los pasivos laborales y a su problema
de déficit de operación.